Tanque Tortuga de Venezuela (Hecho en Venezuela)
El 23 de diciembre de 1934 se realizó en el Campo de Aviación de Maracay una gran revista militar en la que participaron las unidades mas selectas unidades y materiales del Ejército del Centro, tropas de Marina y la Aviación Militar. Era una advertencia a la vecina Colombia que, envalentonada y armada hasta los dientes tras su triunfo sobre el Perú en la Guerra del Putumayo, había generado algunos incidentes fronterizos y diplomáticos.
Ante el general en jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República y Comandante Supremo del Ejército, desfilaron las últimas adquisiciones del Ejército de material rodante, entre los que se incluían ambulancias y camiones dotados de equipos de cirugía y esterilización. Particular interés causaron camiones a los que se les habían instalado carrocerías metálicas para distintos cometidos, diseñadas y construidas en el Astillero naval de Puerto Cabello: con barandas blindadas para transporte de tropa, ingenieros militares y radiotelegrafía, así como, dotados de ametralladoras antiaéreas.
Sin embargo, fueron cinco vehículos blindados parecidos a una tortuga los que captaron la mayor atención de los asistentes, además, porque al lado de estos estaban alineados dos tanques de acompañamiento de infantería italianos Ansaldo C.V. 33, adquiridos para ser evaluados y que fueron los primeros blindados de orugas con los que contó el Ejército venezolano, pero esto último será objeto de otro reportaje.
Características
El Tortuga como se popularizó, fue construido en el Astillero Naval de Puerto Cabello bajo la dirección del ingeniero Tomás Pacanins, quien, según los entendidos, no contó con una asesoría militar eficaz. El teniente Pedro Arturo Omaña lo describe así en su Historia de la Artillería: Era un carro blindado muy vistoso- cuya coraza exterior le daba un forma semejante al gorro de un policía de Londres- pero de difícil maniobra, con un sistema de ventilación casi nulo y con una visibilidad casi nula.
La coraza estaba montada sobre le chasis de un camión (6×4) Ford modelo 1934. Las ruedas (neumáticos) traseras estaban entrelazadas por una oruga lo que de hecho le daba la clasificación de vehículo blindado semioruga de reconocimiento.
El armamento lo constituía una ametralladora Vickers Mark 4B de 7mm. ( .303 cal.), instalada en una torreta giratoria, en forma de cúpula, ubicada en la parte superior de la coraza.
Servicio activo
Se afirma que fueron construidas doce unidades pero en diciembre de 1934 sólo fueron presentadas cinco unidades que, según la dirección del Astillero Naval, eran las que estaban terminadas para la fecha y que causaron alta el Regimiento de Artillería Ayacucho Nº 1.
Las deficiencias de diseño de estos peculiares vehículos los condenaron a una vida corta, asegurando el coronel Tomás Pérez Tenreiro, destacado historiador venezolano, que varios de ellos terminaron sirviendo de letrinas en el Cuartel San Carlos de Caracas. Sin embargo, en los testimonios sobre los sucesos políticos militares del 18 de octubre de 1945, se da cuenta de que uno de estos blindados estaba destacado en la ciudad de Trujillo, a la sazón sede de la Brigada N º 7.
Al menos dos ejemplares sobrevivieron al desguace, o casi. Uno, mejor dicho la carrocería, se encuentra ubicado como monumento estático en el Fuerte Mara, en el Estado Zulia. Los “restauradores” del Ejército deformaron la carcaza abriéndole troneras a los costados para colocarle tubos que simulan cañones, además lo pintaron en base a un esquema de camuflaje que no se corresponde con la realidad.
El segundo ejemplar estuvo cerca del distribuidor de Tapatapa, en las inmediaciones de Maracay, rodeado de maleza, prácticamente abandonado, hasta que fue recuperado en el año 2004 por el 825 Batallón de Armamento Capitán de Maestranza Manuel Toro. Posteriormente la Escuela de Caballería y Blindado del Ejército (Escablin) emprendió el “Proyecto Tortuga” y con algunos cambios al diseño original, se recuperó e instaló la carrocería en un chasis 4×4 funcional, siendo visto por el publico en general por la avenida de Los Próceres en el desfile del 5 de julio de 2008.
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