¿Dónde quedó el caballo blanco de Bolívar?
En vida el Libertador tuvo muchos caballos, varios de ellos olvidados por la historia, como "Muchacho", "Mompozo", "Fraile" y "Guajiro", célebres animales que acompañaron a los patriotas en batalla, casi todos muriendo en las gestas libertadoras como "Guajiro" que murió en la Batalla de Carabobo.
El más famoso de los caballos de Bolívar fue "Palomo", con el cual es representado en sus retratos, pinturas y estatuas, un hermoso ejemplar de color blanco de increíble alzada y con una cola casi hasta el suelo.
Bolívar llega en 1819 a Santa Rosa de Viterbo, actual Boyacá en Colombia. El Libertador llega al lomo de un cansado y viejo caballo que lleva tiempo acompañándolo pero que ya no aguanta la travesía, por lo que intenta convencer a un campesino local llamado Juan de venderle una hermosa yegua tordilla que tiene en sus tierras, pero este se niega rotundamente.
Cuentan las historias que la esposa de este campesino llamada Casilda tuvo un sueño, en el que su yegua paría un hermoso potro blanco el cual se lo regalaría a un general vencedor de muchas batallas.
Poco antes de marchar a la Batalla del Pantano de Vargas en la Nueva Granada, Bolívar recibe uno de los más hermosos regalos, una voz familiar toca su puerta, es Juan el campesino que le dice:
"General, aquí le manda mi esposa Casilda este caballo Blanco, hijo de la yegua que usted quiso comprar pues es usted el General victorioso que ella vio en un sueño".
Bolívar bautizó el caballo con el nombre de Palomo, lo montó y marchó a la batalla, saliendo triunfante al lomo de su nuevo compañero.
Palomo acompañó al Libertador en el campo de la Batalla de Bomboná y en la Batalla de Junín, siendo el más fiel de sus caballos.
Se cree que Bolívar con los años regaló a Palomo al general Andrés de Santa Cruz en Bolivia en el año 1826 y allí se pierde su rastro. Por otra parte, Los habitantes del pueblo de Mulaló, municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, en Colombia, aseguran que Palomo murió en esa población el 17 de diciembre del 1840 coincidiendo con la fecha de muerte de su amo pero diez años luego (1830). Allí se encuentra una lápida indicando el sitio donde fue enterrado. De ser cierto que Palomo murió en Mulaló, entonces lo más probable es que el caballo se quedó allí en el año 1829, cuando Bolívar venía desde Ecuador hacia Bogotá.
Palomo es homenajeado siendo el caballo del estirpe y escudo de la República de Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario